COLECCIONAR ARTE 10: Importancia de la relación artista-galería de arte-1º

08.12.2023

Ser bueno en lo tuyo no significa que tengas éxito. Valorar que algo es bonito no deja de ser algo subjetivo y muy inestable porque depende de las tendencias.

En esta nueva serie del blog quiero dejar el punto de vista de una galerista que tiene la suerte de trabajar con artistas profesionales y que conocen el mundo del arte.

El número de artistas que crean obra es ciertamente muy elevado, la oferta en el mundo del arte sobrepasa en mucho la demanda. Algunas de las personas que crean obra, crean quizá objetos bellos, pero solo una parte de ellos tienen la oportunidad de ser promocionados por galerías de arte, otros por soberbia deciden gestionar la venta de su obra con sus recursos. Son muy pocos los que entienden lo que es gestionar su obra desde la idea de "marca".

De la selección de artistas que están representados por una galería, solo una pequeña parte entra en el mercado del arte. El mercado del arte no es inmune a la sociedad, a los procesos sociales y a las relaciones entre actores y agentes del mundo del arte. El objetivo de esta serie de ojo avizor es reflexionar sobre la relación de dos agentes, sobre la relación obra – galería de arte.

¿Qué es una galería de arte?

Una galería de arte parte de ser un espacio vacío que con frecuencia tiene paredes blancas y está libre de otros objetos propiedad de la galería a parte quizá de una mesa y un par de sillas. Algunas galerías de arte tienen una zona privada con una oficina y un almacén. El espacio se convierte realmente en una galería de arte cuando se llena con dos objetos son materiales y otros inmateriales. Los objetos materiales son las obras y también el público que se interesan por el arte y que en algún momento decide comprar. Los objetos inmateriales son las relaciones y los procesos sociales que se desarrollan entre actores y agentes del mundo del arte.

Como socióloga el objetivo de este escrito es reflexionar sobre uno de los objetos inmateriales importantes en el mundo del arte, sobre las relaciones sociales entre obra y galerista a partir de herramientas de la sociología. Soy consciente que es un objetivo muy ambicioso, sin embargo, la reflexión ubicará esta relación en términos sociológicos y posiblemente llegue a despertar en la lectura cuestiones y necesidades de ampliar conceptos que motiven investigaciones posteriores.

Ciertamente la propia reflexión muestra que algunas de las ideas son más profundas de lo que inicialmente pude prever. Hay un concepto que no voy a desarrollar y es el mercado del arte, aunque ciertamente lo usaré con frecuencia, no todas las obras se comercializan dentro el mercado del arte.

Mi experiencia como galerista indica que los creadores de arte en su mayoría desconocen el mercado del arte, pero un análisis futuro sobre el mercado del arte desde la sociología podrá desvelar procesos reveladores más allá de las especulaciones de las que se habla en los medios.

¿Qué debe tener una obra o su artista para triunfar en el mercado del arte? En las próximas entregas continuaré con mis reflexiones.

Atenderé o comentaré en privado las preguntas o dudas que lleguen a:

ojoavizor@mardevidaart.com

Espero que lo disfrutéis mucho y nos vemos en ojo avizor.