COLECCIONAR ARTE 2 - Primeras ideas
Coleccionismo, primeras ideas
Espero que tras la primera entrega haya sido capaz de ayudar a empezar a modelar la idea de una colección de arte.
Es hora de ir entrando en el tema y permitidme que lo haga hablando de una colección que quizá para algunas personas se salga de la idea de lo que es una colección de arte; es posible que algunas personas piensen que estoy entrando en otro ámbito, sin embargo, algunas veces hay que salir del tema para tener una visión general y poder volver a entrar.
Una colección posiblemente deba tener su propia línea y su propia esencia, aunque algunas personas tenemos varias colecciones de objetos diferentes.
Por ejemplo, una persona coleccionista de muñecos de los huevos de chocolate, no se interesará por muñequitos pequeños en general, se interesará por estas miniaturas que salen de esos esos huevos de chocolate. ¿Son estos muñequitos obras de arte? No me voy a pelear con nadie pero alguien con talento artístico los modela para crear un molde, se crean en series pequeñas limitadas. No voy a entrar en polémicas o en el tema porque esto es solo un ejemplo, pero hay escultores con muy alta cotización que crean sus obras con ayuda de equipos enormes que en realidad hacen gran parte del trabajo.
Hay otra característica del arte y es la revalorización de algunas obras o de artistas. Con relación a esos muñequitos, no sé si es una leyenda urbana per hay series o figuritas de estos huevos de chocolate que llegan a alcanzar valores muy superiores a los que tuvieron como sorpresa de un huevo de chocolate. Aún siendo así, la persona que colecciona escultura de artistas originarios de África, es posible que no se interese por buscar esos muñecos porque el coleccionismo orienta el interés hacia las piezas que encajan en su colección.,
El coleccionismo educa el ojo de la persona y motiva a buscar los objetos que encajan en la colección. La persona coleccionista decide qué objetos o que obras "faltan" en su colección. Las adquisiciones vienen motivadas por una cuestión de estética, por intuición de revalorización, por el deseo de adquirir una obra de un o una determinada artista, etc. Para disfrutar de una colección es recomendable definir los propios gustos, encontrar los propios intereses porque esto orientará en el futuro dónde encontrar objetos para completar la colección. Pero hay que tener en cuenta una cosa; el gusto no es algo estático, lo feo llega a gustar, es decir, lo feo llega a fascinar.
Me permito también dejar un texto sobre coleccionismo. Es interesante conocer coleccionistas porque sus adquisiciones pueden dar idea de las tendencias del arte, este texto analiza el coleccionismo de arte en España y algunas ideas pueden llegar a someterse a discusión. En los procesos de aprendizaje tan interesante es entrar en contacto con ideas afines con nosotros como con ideas que nos despiertan y nos obligan a la reflexión.
El texto siguiente lo encontré en Google académico por lo se espera que cumpla los cánones de escritos académicos. Lo propongo porque me parece que es interesante.
¡Ojo! Que esto es solo un texto y no encierra una propuesta para ninguna colección, estamos en el punto de ir pensando cómo diseñar una colección o reflexionar en su caso sobre la propia colección.
La cita del texto es:
Tinturé, R. G. B. (2001). El coleccionismo de arte en España. Cuadernos del Ateneo, (10), 92-100..
El enlace al texto, que es de libre acceso:
El coleccionismo de arte en España
Atenderé o comentaré en privado las preguntas o dudas que lleguen a:
ojoavizor@mardevidaart.com
Espero que lo disfrutéis y nos vemos en ojo avizor.
Respeten los derechos de autoría